Una salsa con más de 2500 años.


La salsa de soja, es utilizada en la cocina de los pueblos de Oriente desde hace más de 2500 años. Su origen como los palillos es China, ya que 3000, 4000 o más años hacia atrás de historia reconocen a la soja (poroto) como el cultivo más antiguo.
Esta es conocida como sillao (cantonés: 豉油 [si yau] ) y como shōyu (醤油, shōyu) su aparición es hacia el final de la dinastía Chou. Con el tiempo el uso de la salsa se propagó a otros países asiáticos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Hoy puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente.
Está salsa posee más antioxidantes que el vino tinto o la vitamina C, por lo que es más efectiva en combatir el daño de las células humanas. Estudios también afirma que la salsa de soja mejora la circulación sanguínea hasta en un 50 por ciento en las horas posteriores a las que se ha consumido, por lo que podría ser de ayuda en prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, sin embargo debido a su alto contenido en sal debe ser consumida con moderación.
Aunque la mayor importancia de la soja en la alimentación se debe a su contenido de “proteínas completas” -calidad y cantidad de aminoácidos que producen tejidos y los reparan- ya que a igual peso, el rendimiento de esta proteína es doble de la carne, quintuplica al del huevo y los cereales, doce veces más que la leche y el duplica a las frutas secas en general. Como al resto de las legumbres, su porcentaje de proteínas es mayor y de mejor calidad ya que es similar a las animales.

La lista de usos –sin pasar por lo comestible que es interminable- de la soja es descubrir con asombro un mundo nuevo. Aquí algunos: revestimientos de pisos y techos, lapiceras, pinturas, aceites lubricantes, explosivos, telas.

En la cocina es ideal para asociar a comidas tanto orientales como occidentales ya sean estas verduras, arroz, empanizados, al igual que sopas, incluso algunas gotas agregadas a aderezos de ensaladas o simplemente reemplazando al acostumbrado calórico aceite, vinagre y sal; Además también puede ser incluida con las carnes ya que su sabor es ideal para el pescado, pollo, res, cerdo, etc. Nos evita utilizar sal y es comparativamente de bajas calorías.

Como pudiste leer le sobran atributos aunque personalmente mi paladar simplemente la considera irremplazable ya que su presencia hace todo más sabroso.

Finalizo como en el comienzo, está salsa tiene más de 2500 años y no es casualidad, hoy es utilizada en el mundo entero... sino está presente en tu cocina es hora que le des su gran oportunidad.

por guzsergi_2007

No hay comentarios: